Su navegador no soporta o no tiene habilitado JavaScript.

saltos en patines, piruetas, loop de punta, patinaje saltos, salto patinando, doble loop, lutz, ejercicios de patinaje, patinar, pasos de patin, destrezas patinaje, salto de punta, salchow

saltos en patines, piruetas, loop de punta, doble loop, lutz, ejercicios de patinaje, patinar, pasos de patin, salto de punta, salchow

Escuela de Patinaje Artístico
Maravillas Sobre Ruedassaltos en patines, piruetas, loop de punta, patinaje saltos, salto patinando, doble loop, lutz, ejercicios de patinaje, patinar, pasos de patin, destrezas patinaje, salto de punta, salchow

saltos en patines, piruetas, loop de punta, doble loop, lutz, ejercicios de patinaje, patinar, pasos de patin, salto de punta, salchow

Escuela de Patinaje Artístico

Maravillas Sobre Ruedas

Tels.: 4642-8028 y 4632-2345

IMPORTANTE

Estimados alumnos y amigos: Por el momento las clases de patinaje de Maravillas Sobre Ruedas se encuentran SUSPENDIDAS porque nuestro lugar habitual de clases está siendo reacondicionado para ofrecerles más seguridad. Apenas podamos retomar nuestras clases les avisaremos a cada uno de ustedes.

Gracias por su comprensión y disculpen las molestias ocasionadas.

Saltos, Piruetas y Giros en el Patinaje Artístico

PRECAUCIÓN:

Mostramos y explicamos algunos ejercicios de patinaje sólo para ilustrarte en el tema.

No intentes hacer estos ejercicios estando sola o solo, ya que todos los ejercicios deben ser realizados bajo la atenta mirada del profesor que te cuidará.

Si por accidente no realizaras bien los ejercicios sin la guía del profesor, podrías lesionarte.

No te olvides de esto.

Saltos en Patines

Es muy importante hacer bien la posición de aterrizaje de todos los saltos en patinaje artístico para tener buen equilibrio.

 

Hay dos clases de saltos:

a) Saltos de costado

b) Saltos de punta

a) Saltos de costado

Son saltos que se empiezan sobre uno de los costados y son los siguientes:

 

Axel

El patinador empieza el salto hacia adelante (como en el salto de vals), salta, hace por lo menos una vuelta y media (axel simple), dos vueltas y medias (axel doble), o tres vueltas y medias (axel triple) en el aire y aterriza sobre la pista.

 

saltos en patines, piruetas, loop de punta, doble loop, lutz, ejercicios de patinaje, salto de punta, salchow

Axel triple

 

Salto de vals

El patinador empieza el salto hacia adelante, salta, hace una media vuelta en el aire y aterriza sobre la pista

 

Salchow

El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, después, voltea para patinar de frente, hace un giro en tres exterior (un giro básico que parece a un "3" en la pista) para colocarse en un costado interior trasero, en esa posición, usando una fuerte presión a ese costado interior para levantarse de la pista haciendo, una (salchow), dos (doble salchow), tres (triple salchow) o inclusive cuatro (Cuádruple salchow) vueltas en el aire y aterriza sobre la pista.

 

Patinaje artístico - Triple Salchow

Triple Salchow

 

Loop

El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, después, se mantiene en el costado exterior trasero haciendo una curva pronunciada con la pierna que va a saltar y coloca la otra pierna delante usando una fuerte presión en ese costado exterior al llegar al final de la curva, el patinador salta y hace un (loop), dos (doble loop) o tres (triple loop) vueltas en el aire y aterriza sobre la pista.

 

Patín artistico Triple loop

Triple loop

 

Saltos de costado de fantasía

Existen otros saltos que se comienzan a partir de los costados de los patines, pero no entraré en detalles, pues el principio es el mismo en la mayoría de los casos, estos saltos no contienen un gran número de revoluciones en el aire

El Walley es como un axel invertido y se hace habitualmente como movimiento de conección en la coreografía.

Las hojas que caen son como un salto ruso, pero sin utilizar las puntas del patín.

Los saltos árabes quienes son muy espectaculares y se hacen en círculo saltando de manera que el cuerpo del patinador es paralelo a la pista.

 

 

b) Saltos de punta

Son saltos que se empiezan enterrando la punta (freno) de uno de los patines en la pista y son los siguientes:

 

Loop de punta (toe loop)

El patinador prepara el salto haciendo un giro en tres interior, para quedar en un costado exterior trasero, después, con la pierna libre, el patinador pica con el freno del patín en la pista para darse el impulso para saltar y hacer, una (loop de punta), dos ( doble loop de punta), tres (triple loop de punta) o como hacen presentemente los patinadores hombres, cuatro (cuádruple o "quad loop de punta") vueltas en el aire y aterrizar sobre la pista.

 

Flip

El patinador prepara el salto haciendo un giro en tres exterior (como una preparación de salchow) para poder patinar en un costado interior trasero, después, con la pierna libre, el patinador pica con el freno del patín en la pista para darse el impulso para saltar y hacer, una (flip), dos (doble "flip") o tres (triple "flip") vueltas en el aire y aterriza sobre la pista.

Detalle: La misma pierna que salta y aterriza, se usa para picar con el freno sobre la pista.

 

Lutz

El patinador prepara el salto patinando hacia atrás y desliza en una pierna en un costado exterior trasero, haciendo una curva.

Después, con la pierna libre, el patinador pica con el freno del patín en la pista para darse el impulso para saltar, pero, atravesando la línea exterior hecha por la curva en la pista, de esa manera, el patinador dará vueltas en el sentido opuesto a la dirección a la cual el patinador se dirige para hacer, una (lutz), dos ( doble "lutz"), tres (triple "lutz"), o inclusive cuatro (cuádruple "lutz") vueltas en el aire y aterrizar sobre la pista.

Detalle: La misma pierna que salta y aterriza, se usa para picar con el freno sobre la pista.

 

Es importante deslizar en el costado exterior trasero antes de hacer un lutz, el error más común es el de cambiar a un costado interior trasero justo antes de enterrar las puntas del patín de la pierna libre.

Eso se llama un "Flutz" (Flots) porque cambiando el costado exterior a un costado interior el patin, el lutz ¡se transforma en un flip!

 

Patín artistico Triple Lutz

Triple Lutz

 

Saltos de punta de fantasía

Existen también otros saltos donde se usan las puntas de los patines para saltar de la písta.

 

El salto ruso (Russian split)

Es muy espectacular, específicamente el salto hecho por los hombres que se llama "russian split" literalmente "abertura a la rusa".

Este salto lleva su nombre, porque se parece a los saltos que hacen los bailarines rusos en el aire.

 

El Salto del ciervo (Stag jump)

Es hecho sobretodo por las mujeres, es un salto muy popular, y es utilizado como paso de conección en las coreografías.

Se las usan puntas del patín para darse impulso, pero no hay vueltas en el aire.

 

Piruetas y Giros

Pirueta Bielman

Esta es una pirueta de un alto nivel de dificultad. Para su ejecución hace falta una gran flexibilidad y un fuerte equilibrio.

El patinador tendrá que agarrarse la pierna levantada hacia atrás, con las dos manos de manera que su cuerpo queda totalmente arqueado y que las piernas sobrepasen la cabeza, formando una bonita figura.

 

Pirueta Techo

En esta pirueta el patinador inclina su cuerpo hacía atrás con la pierna estirada ligeramente también hacia atrás.

También se puede efectuar esta pirueta sobre la pierna derecha, de manera que obtenemos la techo cambiada.

 

Pirueta Baja

Cuando la ejecución de esta se consigue, es una pirueta bastante fácil de centrar, ya que se ejerce una gran presión.

Como su nombre indica, en esta pirueta el patinador tiene su cuerpo agachado, y la pierna ligeramente estirada simulando el ejercicio del "cañón" (existen variaciones con la pierna más circular).

Como las demás piruetas, también existe la cambiada, que para ello en medio de la ejecución deberá ascender un poco, y luego volver a descender.

  

Otras Piruetas

Pirueta normal

En esta pirueta el patinador tiene el cuerpo recto, gira sobre la pierna izquierda e intenta cerrar con la pierna derecha. Se pueden realizar múltiples variaciones, subiendo los brazos, con ellos detrás, más lenta, rápida.

 

Pirueta cambiada

Es exactamente igual que la anterior pero girando sobre la pierna derecha.

 

Pirueta ángel o camello, y cambiada:

Sobre la posición del ángel o bien el camello, y el cuerpo totalmente recto, se gira perpendicular a la pista.

 

Pirueta Ancora

Esta pirueta es parecida a la bielman, pero únicamente se agarra la pierna con una mano (puede ser la misma o la contraria a la pierna) y no es necesario que supere la cabeza.

Luego encontramos un sinfín de piruetas tan grande como la imaginación de cada patinador, desde agarrarse la pierna subida, a encogerse y girar con el cuerpo agachado.

 

Butterfly

A este ejercicio se le denomina "pirueta volada", ya que se gira, se salta con un cambio de pierna y acaba en una pirueta ángel cambiada o en una baja cambiada.

Otras Figuras

Águila o Chueco

Para la práctica de este ejercicio es fundamental que el patinador tenga una flexibilidad de cadera muy alta. Ya que este ejercicio es prácticamente imposible de realizar por personas con caderas rígidas o muy cerradas. Consiste pues, en colocar los patines con la cara interior hacia fuera.

 

Ángel o Paloma

Este movimiento tan asiduo en la mayoría de los pro gramas de patinaje, consiste en patinar sobre una pierna mientras la otra esta levantada hacia atrás lo mas alto posible, con el cuerpo inclinado hacia abajo. También existe la modalidad de ángel hacia atrás.

  

 

Mortal Atrás

Este arriesgado salto, prohibido en competiciones europeas, pero no en las estadounidenses, es tan espectacular como peligroso para el patinador.

 

Desplante

Es muy común terminar muchos programas con figuras en el suelo.

Es cuando la patinadora o el gimnasta termina la presentación abriendo las piernas, quedando una hacia adelante y la otra hacia atrás, dejando el tronco vertical y los brazos abiertos hacia arriba.

saltos en patines, piruetas, loop de punta, patinaje saltos, salto patinando, doble loop, lutz, ejercicios de patinaje, patinar, pasos de patin, destrezas patinaje, salto de punta, salchow
Diseño Web Adaptativo para todo tipo de pantallas y móviles Diseño de Sitios Web HTML5 Todos los beneficios que le da su página Web Gus.s Enterprise Diseño Web y Diseño Gráfico