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Escuela de Patinaje Artístico
Maravillas Sobre Ruedashistoria del patin, patinaje artistico, patines antiguos, sobre ruedas, patinar, patinaje, siglo 19

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Escuela de Patinaje Artístico

Maravillas Sobre Ruedas

Tels.: 4642-8028 y 4632-2345

IMPORTANTE

Estimados alumnos y amigos: Por el momento las clases de patinaje de Maravillas Sobre Ruedas se encuentran SUSPENDIDAS porque nuestro lugar habitual de clases está siendo reacondicionado para ofrecerles más seguridad. Apenas podamos retomar nuestras clases les avisaremos a cada uno de ustedes.

Gracias por su comprensión y disculpen las molestias ocasionadas.

El Patinaje en el Siglo 19

Comienza el furor por patinar

1813: ¡A los zapatos rodantes!

Muchos inventores tomaron como ejemplo el patín de Brinker y comenzaron a crear zapatos rodantes. En 1813, el francés Jean Garcin construyó unas ruedas de madera que patentó dos años después con éxito. La aceptación de su invento le llevó a crear una Escuela de Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó tantos accidentes que tuvo que cerrarla.

 

1818: El patín sube al escenario por primera vez

En Berlín, se usan por primera vez los patines sobre ruedas al estrenarse el ballet "Der Maler oder die Wintervergnügungen" ("El artista o Placeres invernales"). La obra, creada para patines sobre hielo se realizó sobre patines sobre ruedas porque no era posible producir hielo sobre el escenario.

 

1819: Los primeros patines patentados

M. Petitbled presentó en Francia la primera patente de patines sobre ruedas

que poseían ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. Eran de un sólo tamaño y puesto que sus ruedas eran fijas, no era posible desplazarse en líneas curvas.

 

1823: Llega "El Rolito"

Realizado por Robert John Tyers "El Rolito" era un aparato para ser ajustado a los zapatos u otro elemento que cubriese el pie.

 

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Tenía 5 ruedas fijas en línea y pronto atrajo la atención del público, apareciendo luego muchos otros modelos mejorados.

 

 

1840: El patín va a las tabernas

Cerca de Berlín una taberna comienza a atender a sus visitantes con chicas sobre patines, lo cual atrajo muchos clientes y mejoró el servicio.

Inicialmente fue en Alemania donde el patín se hizo verdaderamente popular.

 

Patinadoras en las tabernas de Berlín en 1840

Un grabado de la época mostrando a las mozas atendiendo sobre sus patines

 

1857: Pistas en Londres

Se abren dos pistas muy importantes en Convent Garden y Strand, dos importantes zonas del centro londinense.

El primer gran salto de la evolución

1863: Patines con suspensión

En Estados Unidos, James Leonard Plimpton colocó las ruedas bajo suspensiones de goma con lo cual permitió maniobrar el patín en trayectos curvos.

 

Plimpton y su invento

 

Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como los conocemos hoy y fueron muy superiores a todos los inventados hasta ese momento.

 

Luego de popularizarse los patines de Plimpton, las pistas de patinaje se convirtieron en lugares de reunión, especialmente en muchos lugares tradicionales de Inglaterra, pero muchas pistas fueron mal mantenidas y la primer ola de popularidad no duró mucho tiempo.

 

Más tarde Plimpton fundó la primer asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas dando origen, además, a las primeras competencias de habilidad (The Plimpton Medal) y desarrolló un sistema de categorías de patín.

 

1870: Una década problemática

En aquellos años Samuel Winslow fue contratado por James Leonard Plimpton para fabricar los patines que éste había inventado pero ocurrió que, durante esta década, Winslow comenzó a fabricar sus propios modelos de patines.

Esto provocó el enojo de Plimpton, quien demandó a Winslow por usurpación de patentes.

Finalmente llegaron a un acuerdo para continuar con la fabricación de patines.

1867: Frenos por fin

Basados ahora en el invento de Jean Garcin, unos industriales británicos perfeccionaron el sistema y lo presentaron en la Feria Mundial de París.

El proyecto tuvo gran éxito y fue patentado en Nueva York por James Leonard Plimpton . La principal novedad fue el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.

 

 

1876: Un Centro para la moda

Con toda clase de lujos y detalles para el deporte de moda de la aristocracia en París se abre el primer Centro de Patinaje. Las pistas de patinaje proliferaron por toda Europa e imparablemente llegaron a Estados Unidos.

Ante este crecimiento de popularidad, nacen clubes y competiciones.

La práctica del patinaje permitía muchas posibilidades, y a su abrigo nacería más adelante otro deporte: el Hockey.

A principios del siglo XIX ya había equipos que competían sin reglamento de juego. Recién en el siguiente siglo, en el año 1905 se fundaría en Inglaterra la Amateur Hockey Association.

 

1880: La década del millón de patines y... ¡los rulemanes!

Durante la década de 1880, más de 1 millón de pares de patines se usaban en más de 3000 pistas en Estados Unidos.

 

Patín modelo Vineyard A

 

El patín de la foto es el modelo "Vineyard A" de la línea "Vineyard", fabricado entre 1880 y 1881 por la empresa de Samuel Winslow. En Estados Unidos sus patines fueron los más populares de esa época.

Pronto los patines recibieron una mejora sustancial, ya que se les agregaron rulemanes de aguja (rodillos finos en vez de bolillas como los actuales) gracias a lo cual rodaban mucho mejor y no era necesario hacer tanto esfuerzo para deslizarse. Con esto, la moda del patín creció enormemente.

 

1884: Polo sobre patines

Se abrieron pistas nuevas y cada vez más amplias en las grandes ciudades. En Chicago, la pista Casino Rink fue abierta en 1884 siendo el escenario para partidos de polo, carreras y baile, todo sobre patines.

 

1890: Llega la bicicleta. Patines... ¡a dormir!

Se inventa la bicicleta en 1890, y su nueva y creciente popularidad relegó al nuevamente al olvido a los patines sobre ruedas durante diez años.

(Este texto está en su mayoría basado en el libro: "Roller Skating from Start to Finish" de Jack Trap y otros textos))

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